CHICHARRA

La importancia de los fitosanitarios se debe a la acción tóxica de la saliva y por ser vector de enfermedades.


Los hemípteros comprenden un grupo de insectos que presentan un diminuto aparato bucal sucto-picador, que les ha conferido un relevante efecto en su extensa radiación adaptiva. Dentro de ellos, los "homópteros", exclusivos alimentadores de fluidos vegetales, reunen a especies que por sus altas tasas reproductivas y su capacidad para transmitir patógenos constituyen una de las plagas mas reconocidas. Entre los rasgos mas sobresalientes del grupo se destacan la cabeza opistognata, las alas anteriores de consistencia uniforme en toda su extensión e inclinada a ambos lados del cuerpo y los tarsos uni a trisegmentados.


La familia Cicadellidae Latreille, comprende a los insectos fitófagos comúnmente conocidos como "chicharritas" o "leafhoppers". Ésta familia contiene aproximadamente 22000 especies distribuidas en todo el mundo, constituyendo la familia mas numerosa del orden Hemiptera, y una de las 10 familias mas diversas de insectos. El número de subfamilias reconocidas es variable de acuerdo a los diferentes autores, aunque es frecuentemente utilizada la clasificación de Oman en 1990, la cual propone 40 subfamilias y 119 tribus.


Causan daños indirectos porque suelen inyectar sustancias tóxicas y transmitir patógenos.


La importancia fitosanitaria de la familia Cicadellidae radica en la numerosidad de especies causantes de daños de distinta etilogía. Son severos los efectos que provocan durante la alimentación particularmente por la toxicidad de la saliva, y por su intervención en la transmisión dispersión y reservorio de patógenos como virus, bacterias y principalmente fitoplasmas.

Afectando especialmente gramíneas y otras plantas cultivadas y silvestres, estimandose que el 70% de los insectos vectores de enfermedades a las plantas pertenecen a la familia, y que más de 70 especies son conocidas como vectores de fitoplasma en diferentes especies vegetales.


En particulas la subfamilia typhlocibinae es considerada la segunda subfamilia después de Deltocephalinae con aproximadamente 5000 especies descriptas y presenta una distribución cosmopolita.


Los tiflocibinos se consideran diferentes plagas debido a que causan daño sobre las hojas durante la alimentación, denominados "stippling" o "hopperburn", a cultivos tales como poro, papa, manzano y vid, generando importantes pérdidas económicas. Especies tales como Empoasca papayae, Amrasca devastans, Alebroides nigroscutellatus han sido comprobadas como vectores de fitoplasmas en papaya y solanáceas.


Los fitoplasmas son bacterias fitopatógenas de la Clase Mollicutes, responsables de numerosas enfermedades conocidas como "amarillamientos". Las enfermedades causadas por este tipo de patógenos muestran en los últimos años una incidencia y una amenaza en el futuro, siendo incluso factores limitantes para la producción en numerosos cultivos. Éstos patógenos son introducidos a través de insectos fitófagos. En México, se pueden apreciar dos situaciones bien definidas en relación con la presencia de fitoplasmas y manifestación de enfermedades. Por un lado, especies de plantas en donde aparecen síntomas de infección esporádicamente y con baja frecuencia. Así se han identificado infecciones en plantas nativas, malezas y cultivos de importancia económica.


MOSCA BLANCA

La interaccion de la plaga con su entorno como via para controlarla.

La mosca blanca es una de las plagas de mayor importancia económica a nivel mundial por causar daños a diversos cultivos y a mas de 500 especies de plantas ornamentales. El daño mas importante de la mosca es su papel como vector de virus.


El uso irracional de productos químicos sintéticos para el control de ésta plaga ha traido diversas consecuencias: acumulacion de residuos químicos en alimentos, desequilibrio ecologico por la eliminacion de organismos beneficos, contaminación del ambiente, intoxicacion de operadores y desarrollo de resistencia a productos quimicos. Estos problemas han dado pie al diseño e implementacion de estrategias alternativas de control, una de ellas es el Manejo Integrado de Plagas (MIP), dentro del cual se encuentra el control biologico y el uso de hongos emtomopatogenos.


La mosca blanca Trialeurodes vaporariorum -conocida comunmente por mosca blanca de los invernaderos-, es un insecto de importancia economica que ataca los cultivos frutales, hortalizas -destacando tomate, cebolla y pepino-, y leguminosas.



Etología es el estudio del comportamiento de los animales en relacion con el medioambiente. De modo que por Control Etológico de plagas se entiende la utilización de métodos de represion que aprovechan las reacciones de comportamiento de los insectos. El comportamiento está determinado por la respuesta de los insectos a la presencia u ocurrencia de estimulos que son predominantes de naturaleza quimica, aunque tambien hay estimulos fisicos y mecanicos.


Cada insecto tiene un comportamiento fijo frente a un determinado estímulo. Así, una sustancia química como las feromonas, puede provocar que el insecto se sienta obligado a acercarse a ella. Se trata de una sustancia atrayente. En otros casos el efecto puede ser opuesto; entonces se trata de una sustancia repelente. Hay sustancias que estimulan la ingestion de aumentos, otras que lo inhiben.


Para la captura de estados adultos de la mosca blanca es recomendable ubicar en los bordes de los cultivos y por donde entran corrientes de aire, trampas de plástico amarillo con pegamento o aceites. Las trampas son dispositivos que atraen a los insectos para ser capturados o destruirlos. Comúnmente se utilizan para detectar la presencia de los insectos o para determinar su ocurrencia estacional y su abundancia, con miras a orientar otras formas de control. Ocasionalmente, las trampas pueden utilizarse como metodo directo de destruccion de insectos.


Aprovechamiento de Parasitoides y Hongos Entomopatógenos.


En cuanto a los agentes de control biológico, la mosquita blanca tiene varios enemigos naturales entre los que se encuentran los insectos y ácaros depredadores.


Recomendaciones en el uso de plaguicidas.


Por su parte el control químico para la mosca blanca de los invernaderos debe ser realizada con base en la evaluacion poblacional del insecto en el cultivo y el movimiento que pudiera tener dentro del cultivo. Uno inicio de las aplicaciones foliares del control quimico se deben realizar cuando aparezcan las primeras ninfas de mosca blanca (estados inmaduros) en el envés de las hojas del tercio inferior de la planta. Como consideacion se debe de emplear productos de baja toxicidad y sobre todo que estén registrados bajo su uso.


Con el manejo integrado de plagas, la decision del uso de pesticidas es efectuada cuando la poblacion de plagas es economicamente dañina y no se tienen otros métodos de manejo disponible que pueda resultar en un control efectivo. La meta del MIP es alcanzar un manejo efectivo de plagas de la manera mas segura posible.


El manejo de las plagas mediante una sola tactica ha dado lugar a la integración de estrategias, que en forma aislada tienen un impacto menor cuando se combinan y ofrecen un efecto aditivo o sinergético.


La integracion de varias estrategias de manejo no es suficientemente efectiva si no se apoya en el conocimiento de las caracteristicas propias del cultivo, la biología de las plagas y su relacion con factores climaticos.


El enfoque integral en el control de plagas.


Las practicas culturales se refiere al amplio grupo de tecnicas u opciones de manejo que pueden ser manipuladas por productores agricolas para lograr sus objetivos de produccion de cultivos, son manipulaciones del medio ambiente para mejorar la produccion de cultivos. Por otra parte, control cultural, es la alteracion deliberada del sistema de produccion, bien sea el sistema de produccion en si mismo o practicas especificas de produccion de cultivos para reducir la poblacion de plagas o evitar el daño de las plagas a los cultivos.


Muchos de los enemigos naturales son deperedadores generalistas como es el caso de las chrisopas y coccinelidos, por lo cual su asociasion puede ser fortuita. El control biologico es el que se lleva a cabo por los enemigos naturales de la plaga, entre los podemos mencioanr a los parasitoides, hongos entomopatogenos y depredadores. Los hongos entomopatogenos, en especial, los deutoromicetos, pueden infectar y matar todos los estados de mosquita blanca, por lo que podrian explotarse como agentes de control biologico. Los deuteromicetos se caracterizan por reproducirse principalmente por esporas.


Actualmente se reportan mas de 20 especies de hongos emopatogenos que infectan moscas blancas, entre los que destacan Aschersonia spp, Lecanicillium lecanii, Beauveria bassiana, Paecilomyces farinosus, P.fumosoroseus y P.javanicus. Estos entomopatogenos ocasionan epizootias sobre poblaciones de mosca blanca representando una alternativa viable para su control y demuestra su potencial como bioinsecticidas. Metarhizium anisopliae y Beauveria bassiana son los hongos mas estudiados y utilizados debido a la eficiencia y facilidad de multiplicacion en laboratorio, constituyendo uno de los principales grupos de entomopatogenos utilizados en el control microbiano.


En la decada de los 70 la mosca blanca se consideraba como plaga de poca importancia en muchos cultivos. Pero a partir de 1981, tanto a nivel mundial como regional, este insecto plaga se ha convertido en un serio problema en muchos cultivos donde se desarrollan altas poblaciones capaces de provocar grandes perdidas en rendimientos.


ARAÑA ROJA

Nombre comun: Araña roja. Nombre cientifico: Tetranchus urticae. es un acaro de color rojo y de 0.5 milímetros. Se localiza en el envés de las hojas afecta de manera significativa a nuestros cultivos de papaya. Se reproduce en temperaturas elevadas ya que es una plaga que se adapta más al calor que a la humedad, La araña ataca especialmente las hojas y frutos, se distribuye prácticamente por completo en toda la planta y huerto, ocasionando en pocos días daños significativos, Cada hembra adulta puede poner 100-120 huevos, con una frecuencia de 3-5 huevos por día. Su vida puede durar entre 20-28 días, mientras que la vida de un macho se acorta hasta los 14 días. De los huevos nacen larvas, con tres pares de patas que evolucionan a los estadíos de protoninfa y deutoninfa, en los que pasan a poseer cuatro pares de patas.



Es una de las muchas especies de ácaros que se alimenta de las plantas que se suelen encontrar en ambientes secos y que generalmente se les considera una plaga. Es el miembro de la familia tetranychidae más ampliamente conocido. Los ácaros de esta familia son capaces de tejer telarañas, por lo que se les suele confundir con arañas comunes, pero no son arañas, son ácaros. El ciclo de desarrollo desde huevo a adulto es muy rápido, llegando a ser de 8 a 14 días con temperaturas de 23-30ºC, por lo que pueden suceder varias generaciones a lo largo de todo el año. Si la humedad relativa es muy alta o muy baja puede provocar la mortalidad de las larvas y retrasar su desarrollo. Se dispersan a través de todo el campo o a otras zonas con ayuda del viento. Una población de araña roja puede desarrollarse muy rápido, el macho es más móvil, más pequeño y más delgado que la hembra oval. La hembra pone su totalidad de huevos en 10 días a 35 º C; con tiempo seco la araña roja puede desarrollarse rápidamente hasta poner 100 huevos. En tiempo seco y cálido, las infestaciones de arañas rojas tienden a elevarse de forma considerable. La araña roja atraviesa por cinco estadios de desarrollo, denominados: Huevo, larva, primer estadio ninfal (Protoninfa), segundo estadio ninfal (Deutoninfa) y adulto. Todos ellos se pueden observar en el cultivo.


Síntomas de presencia de araña roja
Los síntomas más característicos son la presencia de punteaduras o pequeñas manchas de color amarillento en el haz. Por el envés de la hoja puede verse la araña en todos sus estados, y tela. En casos de grandes poblaciones puede llegar a desecar la planta por completo, aunque los daños más importantes se producen en los primeros estados vegetativos de la planta, a la que puede provocar un retraso en el crecimiento. La araña se localiza en el Envés de las hojas agrupadas en torno a las nervaduras Este ácaro puede aparecer durante todo el año, aunque con mayor frecuencia desde la primavera hasta el otoño, ya que su aparición y desarrollo se ve favorecido por humedades relativas bajas.


Daños ocasionados por la araña roja
Deposita sus huevos en las hojas, y supone una amenaza para la planta huésped porque se alimenta de los contenidos celulares de las hojas, absorbiéndolos célula a célula, dejando una leve y pálida mancha que contrasta con el verde de la epidermis. Aunque individualmente las lesiones son muy pequeñas, de acuerdo con el pequeño tamaño de este quelicerado, hay que tener en cuenta que a una planta pueden atacarle cientos de estos ácaros, causando lesiones, lo cual puede suponer una importante reducción de la fotosíntesis que la planta puede realizar, por lo que reduce enormemente la producción.


Pueden producir intensas y bruscas defoliaciones y daños en frutos, que adquieren manchas difusas por toda la superficie del fruto.





Contacto

✔ Enviado

Enviar

Contacto

✔ Enviado

Enviar

Enviar

Productor

herg@lolosproduce.com

Representante Legal

lolo@lolosproduce.com