CARACTERISTICAS

Es una fruta blanda, muy jugosa y consistente. Pertenece a la familia de las Caricáceas,que producen grandes frutos y crecen en regiones tropicales. Existen otras especies que pertenecen al mismo género de el papayo.
Forma: es una fruta grande, carnosa, longitudinalmente.
Tamaño y peso: de 15-30 centímetros de largo y 10-15 o más de diámetro, su peso ronda los 1 kg. 2.5 kg. llegando algunos a pesar hasta 3 kg.
Color: presenta una piel fina y de color verde alimonado, y rosado cuando madura. aunque por lo general La pulpa es rojiza, con un tono intenso.
Sabor: dulce jugosa con una aroma muy agradable.



CLIMA

CLIMA

Temperatura: El rango de ideal para el cultivo va de 25 a 32°C. otras temperaturas pueden producir frutos deformes. Este fenómeno es conocido como carpeloidía y a temperaturas bajas se producen flores esteriles.
Altitud: Las mejores producciones se presentan entre los 0 y 450 msnm.
Agua: durante todo su ciclo necesita riego frecuente por su constante desarrllo vegetativo. La escasez de agua en cualquier etapa retrasa la producción. Por lo contrario la saturacion o encharcamientos prolongados pueden ocasionar daños radiculares.
Humedad Relativa: entre 40 y 70%
Vientos: Por ser una planta herbácea y de pecíolos largos, tiende a ser sensible a la acción del viento. Suelos Los mejores suelos arcillo–arenosos con buen drenaje se adapta muy bien a valores de pH entre 6 y 7

VIVERO

Invernadero

La papaya es un cultivo que se puede sembrar durante todo el año, El productor debe analizar la etapa de mayor producción de la planta. Para la obtención de plántulas se utiliza semillas certificadas, charolas de poliestireno de 242 cavidades 67 X 33 2.4 X 2.4 vol 25 ml. para ello se utiliza un sustrato especial que garantice ser inocuo para evitar agentes patogenos. nuestras plantulas estaran en 25–30 días para el transplante en el definitivo.

Distancias: 2.80 entre surcos y entre planta y planta 1.5 metros 4 metros de calle para nuestros equipos de fumigacion. dando asi un aproximado de 2400 plantas por hectárea.

Fertilización: nuestro programa nutricional depende del resultado de muestras de tierra que son analizadas por laboratorio especializado en suelos. apartir de los resultados iniciamos nuestro programa de fertilizacion.

Riego: seinstala un sistema de riego presurizado por goteo los horarios de riego dependen de las condiciones climaticas y nutricionales.

Cosecha: una ves establecida la plantacion se inicia apartir del mes 7-8 dependiendo de las condiciones ambientales

Rendimiento: El rendimiento va desde 70 hasta 100 toneladas por hectárea por temporada.


LABORES CULTURALES

Maleza

Manual: Con azadón.

Mecanizada: Con tractor usando rastra ligera,u otro implemento adecuado.

Química: Aplicando herbicidas autorizados y evitando el contacto con la planta y los trabajadores quienes aplican con el equipo de proteccion como guantes de latex oberoles mascarillas botas de plastico.



Deschuponado

La planta emite vástagos desde la basedeltallo y más frecuentemente en la base del peciolo de las hojas, por lo que se hace necesaria la labor de poda o deschuponado desde los inicios de la plantación. Esta labor comienza al mes de realizada la plantación en el campo y se debe mantener hasta el final de la etapa productiva. todas estas lavores se hacen con el equipo de proteccion para disminuir el riesgo de contaminacion para el cultivo y el personal.



Enfermedades virales

esto es de mucha importancia en lo que se refiere al cultivo, Una planta infectada puede causar pérdidas en muy poco tiempo, lo más importante es la eliminación inmediata de las plantas que presenten síntomas. es importante señalar que en lolos produce nos preocupamos por la sanidad de nuestros cultivos por lo que estamos implementando el cultivo protegido para garantizar una mayor calidad en nuestro producto



Sexado

La prácticadelsexado es utilizada con el objetivo de incrementar el mayor número de plantas hermafroditas, ya que los frutos de estos árboles son alargados y tienen una mayor aceptación en el mercado, Para realizar esta labor de sexado será necesario plantar tres plantas por posición y en el momento de la floración seleccionar las hermafroditas y eliminando el resto.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

extracción de macro y micro nutrientes. Es esencial diseñar un esquema de fertilización, evaluar los requerimientos de nuestros cultivos la cantidad de nutrientes absorbidos durante todo su ciclo de desarrollo, al momento de las recomendaciones de fertilización es importante hacerlo bajo un criterio de reposición de todos los nutrientes que fueron tomados por nuestros cultivos que se encontraran en todos sus tejidos órganos y frutos en el desarrollo, en nuestros huertos es importante tener en cuenta los resultados de los laboratorios en donde se hacen análisis químicos de suelo para tener un ritmo sostenido dado que se combinan muchos factores al momento de decidir como es que debemos nutrir nuestros huertos.

COSECHA

Maradol Roja es un cultivar con consistencia contrastando con la suavidad de su pulpa. esta variedad no está exenta de las afectaciones por enfermedades pre y post cosecha, que pueden ser controladas con programas integrales en campo y una adecuada organización de las labores postcosecha. La calidad de la fruta se decide en el campo. Ningún sistema de beneficio puede eliminar los problemas originados por un mal manejo. la cosecha se realizará con el grado de madurez que sea conveniente para nuestros clientes


Los frutos deben cosecharse con extremo cuidado utilizando nuestros trabajadores guantes de latex,cubre bocas,cofias, camisas manga larga zapato cerrado se proibe llevar joyeria como relojes pulceras anillos aretes tel. celulares etz. masticar chicles comer alimentos o bebidas asi como fumar dentro de la unidad de produccion. para evitar daños mecánicos que pueden ser vía de entrada de patógenos. utilizamos carretillas con un recubrimiento de binil el cual se desinfecta diariamente con cloro en 200 ppm. para evitar agentes patogenos como salmonella, escherichia coli. y cada fruto es enbuelto en papel para evitar daños de Los frutos cosechados provocando inadecuada maduración. Las papayas se comercializan generalmente en cajas de carton corrugado nuevas y limpias. El contenido de cada caja es lo más homogéneo posible de forma y color. La cantidad de fruta por caja varía dependiendo de la necesidad de nuestros clientes. La fruta es marcada según su madurez y normalmente está lista para comerse cuando hay 75% de coloración.

INFORMACION NUTRICIONAL

Propiedades

La papaya es conocida como fruta de consumo, tanto en forma directa como en jugos y dulces (elaborados con la fruta verde cocinada con azúcar), y tiene unas magníficas propiedades para facilitar la digestión de alimentos de difícil asimilación, debido a su alto contenido de papaína. De esta enzima llamada papaína se producen más de 1000 toneladas anuales en el mundo entero. La utilidad de dicho producto derivado está en la fabricación de cerveza, cosméticos e industria alimenticia.

Es eupéptico-digestivo, coadyuvante de la cicatrización; antiinflamatorio, antihelmítico. Las semillas son vermífugo, emenagogo. Especialmente interesantes contra ancylostomas, áscaris, trichuris y strongyloides.

Indicado para dispepsias hiposecretoras. Prevención de la arteriosclerosis y tromboembolismos. Parasitosis intestinales. Tópicamente es usado para heridas y ulceraciones tróficas con restos inflamatorios o necróticos, forúnculos.

Al manipular la papaína en polvo se deben proteger los ojos, por la posibilidad de producción de ulceraciones corneales, debidas a su acción queratolítica.

Valor Nutricional por cada 100g
Carbohidratos 10.82 g
  • Azúcares
  • 7.82 g
  • Fibra alimentaria
  • 1.7 g
    Grasas 0.26 g
    Retinol (vit. A) 0.47 g
    • ?-caroteno 274 ?g (3%)
    Tiamina (vit. B1) 0.023 mg (2%)
    Riboflavina (vit. B2) 0.027 mg (2%)
    Niacina (vit. B3) 0.357 mg (2%)
    Ácido pantoténico (vit. B5) 0.191 mg (4%)
    Vitamina B6 0.038 mg (3%)
    Ácido fólico (vit. B9) 37 ?g (9%)
    Vitamina C 60.9 mg (102%)
    Vitamina E 0.3 mg (2%)
    Vitamina K 2.6 ?g (2%)
    Calcio 20 mg (2%)
    Hierro 0.25 mg (2%)
    Magnesio 21 mg (6%)
    Manganeso 0.04 mg (2%)
    Fósforo 10 mg (1%)
    Potasio 182 mg (4%)
    Sodio 8 mg (1%)
    Zinc 0.08 mg (1%)

    Contacto

    ✔ Enviado

    Enviar

    Productor

    herg@lolosproduce.com

    Representante Legal

    lolo@lolosproduce.com